Blog dedicado al análisis del mundo del fútbol

miércoles, 5 de septiembre de 2012

LFP La Liga 2012/2013 Parte I


Con el cierre de un mercado de fichajes movidito hasta el último momento, prosigue un análisis de las incorporaciones de los equipos de la primera división de una liga española cada vez más desigual y poco equitativa, que nos deja bajas notables y considerables pero también varias altas interesantes.

-Athletic club de Bilbao: Muchos movimientos en las salidas y pocos en las entradas, seguramente muchos menos de los que le gustarían a Bielsa. La pérdida de Martínez es la más dolorosa, y no me refiero únicamente a lo romántico, la más complicada de suplir, no hay otro igual. Por mucho que Iturraspe trate de multiplicarse o Bielsa siga teniendo la convicción de usar mediocentros en el puesto de central, no hay otro Javi.
El resto de pérdidas son asumibles, casi ninguno contaba con el beneplácito del “Loco”. David López, Gabilondo. Koikili, Ocio, Zubiaurre etc.
Si hay que mirar el apartado de llegadas, veremos dos, Ismael López y Aritz Aduriz.
A Aduriz ya le conocemos todos, vuelve a San Mamés para intentar de una vez por todas ser un goleador constante en el club del que es aficionado. Isma López, también vuelve a su casa tras su periplo de dos años en Zaragoza y Lugo. Cierto es que no es un fichaje que Bielsa haya pedido, al igual que Aduriz, pero que ha terminado por usarle y continuará haciéndolo. Isma tiene ráfagas de calidad en su pierna zurda, es jugador de banda que se prodiga en ataque y puede acabar la temporada con buenos números la casilla anotadora. Bastante aprovechable.
Veremos si Bielsa logra mantener el nivel futbolístico que adquirió trabajosamente en la segunda mitad de la pasada temporada. El argentino cuenta con las piezas suficientes, pero el mínimo desajuste o desconcentración acaban pasando factura, labor más difícil todavía la que tiene por delante, volver a su listón de juego y reinsertar psicológicamente al equipo a su estilete ofensivo Llorente. Muniaín se me antoja como la pieza clave.

-Atlético de Madrid: Se presumía un mal verano a orillas del Manzanares, salida de sus figuras o jugadores más importantes y pérdidas de otros que debían volver tras cesión.
No se ha dado tal caso, la única baja a tener en cuenta ha sido la de Diego Ribas, imposible hacerse con su ficha. Courtois sigue cedido un año más, Arda y Adrián se quedan, y lo más importante, Falcao seguirá siendo la estrella del equipo y ese jugador diferencial. Con esto asumido, el Atleti tendría que tratar de mejorar lo que había y hacer que no se eche de menos a Diego. Han llegado jugadores “de clase media” que van a reforzar aún más al equipo y hacerlo más compacto y equilibrado. Lo bueno, la magia, vino el pasado verano. Si a esto le sumas la gran labor que está haciendo en esta plantilla Diego Pablo Simeone, adviertes que aquí hay equipo de verdad, competitivo, firme y trabajado. Rugoso y cruel para el rival, en ocasiones. El “Cholo” le ha dotado de una gran personalidad al equipo, con una mentalidad clara de competir, de saber lo que se hace en cada momento y de adaptación al medio. Medidas muy inteligentes, y más aún sabiendo lo que se tiene, Simeone capta muy bien sus debilidades en según que contexto, y potencia sus virtudes, que tiene varias, y que casi siempre confluyen en Radamel, ya sea via Arda, Adrián, Gabi-Mario, Filipe o Juanfran. Hay entrenador.

Para esto llegaron el “Cata” Díaz del Getafe, central fiable y con experiencia, Domingo Cisma, tras su paso de un año por Santander, y Pulido, que volvía del Rayo cedido. Defensa apuntalada y solventada tras las marchas de Domínguez, Antonio López y Perea, más aún con Miranda y Godín asentándose atrás y Filipe-Juanfran como dupla ofensiva en los carriles. También han vuelto tras cesión, Raúl García de Osasuna, que parece que cuenta para Simeone, muy buena su pasada campaña; y Joel y Diego Costa también del Rayo, no se exactamente que papel tendrá Diego Costa en el equipo.
El “cebolla” Rodríguez viene del Oporto, jugador sacrificado y con buenas dotes físicas, el uruguayo de 26 años es adaptable al sistema del “Cholo” y aprovechable por la izquierda. Finalmente, el mítico Emre Belozoglu, con 32 años ya, viene a Madrid a continuar su larga trayectoria futbolística. Comenzó como gran promesa turca pero se fue diluyendo entre lesiones y suplencias. Con buen trato de balón y manejo en mediocampo con experiencia puede ser una buena pieza de recambio en el equipo.
No quería acabar sin mencionar la probable aparición esporádica en el equipo de Óliver Torres, quien le venga siguiendo medianamente y haya visto el europeo sub-19 que hizo en julio, sabe lo importante que puede ser este chaval si cuaja y no le puede la presión.


-F.C. Barcelona: La gran máquina de engranaje que es este equipo ha cambiado de conductor. Se ha ido marchado ese gran líder en lo psicológico y maestro en lo táctico que es Guardiola, ese entrenador que ha hecho historia en este club, lo máximo, y dejando huella en el mundo del fútbol, ha logrado modernizar este juego y dar un paso más hacia el balompié del futuro. Ha subido ese peldaño que ha hecho removerse en sus adentros a los genios de lo táctico y hacer que estos aprendan, analicen, apliquen y avancen. Pero eso es otra historia.
A los mandos de la máquina se ha puesto el copiloto hasta ahora, ha tomado hasta el más mínimo detalle del método del antiguo jefe, incluso muchos de los caminos que decidían coger eran consensuados con él. Tiene sus contrapuntos y diferencias como es lógico, pero dentro de esa línea continuista que tenía Guardiola. Está por ver, eso sí, si tiene esa entereza y aplomo necesaria para llevar una nave tan grande y con tanto peso encima. El listón esta muy alto, mucho, y la responsabilidad es muy pesada. Quién sabe, quizá cuanto menos se haga notar “Tito” Vilanova mejor será para el Barcelona.
Como mencioné antes, la máquina anda bien engranada, y el motor parece muy fiable, el chasis está bien estructurado, los neumáticos aguantan, los parabrisas son de buena calidad, los parachoques quizá anden algo abollados ya y la dirección algo desgastada.
En fin, basta de símiles de automoción y de entenderme yo mismo. Se fue un buen jugador de rotación como era Keita, aunque Guardiola y él tuvieran sensaciones muy distantes. Ha llegado Jordi Alba, lateral internacional absoluto con España y con buena proyección futura, encaja con lo que quiere Vilanova y ocupa ese hueco que deja la siempre incógnita Abidal, más efectivo en transiciones ofensivas que en el repliegue, es algo que debe mejorar si quiere llegar a ser un lateral Top, aunque en este equipo puede que sus carencias, que las tiene, se vean únicamente en 5 ó 6 partidos al año.
Alex Song, la otra incorporación azulgrana. Trato exquisito con el balón, para nada el tipo de jugador que se puede creer que es, para mí más completo que Keita, no viene a cubrir su roll, más parecido a Yaya Touré, sin ser un portento físico como este y sin ser tan desequilibrante. Song viene muy adaptado ya al sistema Wenger y muy metido en esa dinámica, por eso no le será difícil su adaptación a lo que quiere Vilanova. Puede ofrecer cosas interesantes en el juego, cosas que no tenía el año pasado el equipo, como la creación de espacios que desahoguen a Busquets, si juegan juntos, o referente fijo para que Xavi juegue más cómodo. La verdad no se como encajará Vilanova a Busquets-Xavi-Fábregas en el sistema. Parece que con él Xavi puede jugar más retrasado, veremos.

-Real Betis Balompié: Un año más Pepe Mel continúa al frente de este proyecto que el pasado curso cumplió el objetivo de quedarse en primera división, este año debería continuar por los mismos derroteros, quizá contemplando acercarse más a media tabla.
De las bajas que ha tenido el club (8), las más considerables, ya que jugaban asiduamente en el once titular, son Iriney y Jefferson Montero, que se fue a jugar a México.
Buena noticia para el Betis ha sido adquirir en propiedad a Paulao, central que dejó muy buenas sensaciones el año pasado, el referente atrás que necesitaba el equipo, viene del Saint Etienne. Ilusionantes son las incorporaciones de Salvador Agra, extremo portugués de 20 años y que dejó cosas buenas en el Olhanense, también Joel Campbell, delantero de 19 años cedido del Arsenal, muchos le recordarán por aquel partidazo que hizo contra España en un amistoso con Costa Rica. Además, Nosa Igiebor del Hapoel, centrocampista nigeriano de 22 años, al que los nostálgicos ya le han recordado la figura del gran Finidi, dotado de buen físico tiene llegada al área y sorprende con cambios de ritmo. Damián Perquis, central polaco de 28 años que se dejó ver en la Eurocopa, va bien por alto y es disciplinado, proviene del Sochaux. También llegaron los ya conocidos Juan Carlos del Zaragoza, Rubén Pérez del Getafe y Ángel del Villarreal.
Equipo que creo que mejora, talento joven arriba y experiencia atrás. Rubén Castro parece estar en un buen momento y Jorge Molina es su complemento ideal. Si consiguen evitar que se note la marcha de Iriney, pueden ser la cara alegre de la segunda mitad de tabla.

-Real Celta de Vigo: Vuelve a la máxima categoría del fútbol español con casi el bloque del ascenso intacto, bloque que quedó algo tocado tras la marcha de Michu y Trashorras el año pasado. Paco Herrera ha querido dar unas simples pinceladas a un equipo que tiene muy hecho y que quiere a Iago Aspas como referente. Cambió de dueño la portería, Yoel se fue al Lugo y llegó Javi Varas, no tendrá competencia. Atrás llegó Cabral, del Levante, veremos si sigue tan irregular. Volvió Dani Abalo, del Gimnástic, y Samuel, del Hércules. Pero las incorporaciones más ilusionantes quizá sean Augusto Fernández, interior argentino de 26 años que llega de Vélez Sarsfield; el danés Michael Krohn-Dehli, mediapunta de 29 años que fue de lo más destacado de su selección en la Eurocopa, marcándole un golazo a Holanda, llega del Bronby; y por último el coreano Park-Chu-Young, puede jugar en cualquiera de los puestos de arriba, cedido del Arsenal, donde no tuvo muchas oportunidades, cuajó muy buenas temporadas en el Mónaco, lo que le llevó a Londres.
El Celta es un equipo con las ideas claras, Paco Herrera pretende un juego vistoso que ya en segunda dejó grandes tardes de fútbol, pero que necesita que termine de funcionar, si puede conseguir eso con estas incorporaciones y que Krohn-Dehli y Park se asocien bien arriba con Iago Aspas, esto puede ir para alante y el Celta quedarse en primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario