Blog dedicado al análisis del mundo del fútbol

viernes, 7 de septiembre de 2012

LFP La Liga 2012/2013 Parte III


-Málaga C.F.: Lo que a priori sería la continuidad del proyecto comenzado hace dos años ha parecido uno nuevo. Existía esa sensación de que el Málaga, tras lograr plaza Champions, en el mercado de fichajes veraniego podía “romperla” definitivamente y hacer dos-tres buenos fichajes que subieran otro escalón en el equipo. Pero pasaban los días y semanas, y no sólo no incorporaba hombres sino que los perdía. Pellegrini se encontraba con que su equipo se apocaba, y con el agravante de la inesperada mala situación económica de la entidad, veía que los que se marchaban eran también varias de sus figuras. Entonces el chileno tenía ante sí a la misma plantilla del pasado curso pero sin Van Nistelrooy, Mathijsen, Rondón y Cazorla, y esto en la última semana del mercado. También salieron hombres como Helder Rosario, Javi López, Edinho, Sandro Silva o Rubén Martínez, pero todos ellos apenas utilizados por Pellegrini. Posterior aún fue la salida de Maresca.
Habiéndose clasificado en la ronda previa de Champions por ilusión, coraje e inercia; hubiéramos tenido en el Málaga al único club de Champions League sin delantero centro puro, una osadía. Pero salvados por la campana, llegaron dos. El último día de plazo para fichar el Málaga hizo tres movimientos de los cuatro que ha formado, el otro fue en esa última semana también. Manuel Iturra, chileno de 27 años, llega libre del Murcia. Es un centrocampista de corte defensivo aunque con intervenciones al ataque, quizá en el Málaga no cuente con tanta libertad como en Murcia.
Oguchi Onyewu, un portento físico de central, el estadounidense (aunque de origen nigeriano) de 30 años logró mayor fama en la Copa Confederaciones de 2009 haciendo buenas intervenciones, entre ellas en el partido contra España. Fue entonces cuando el Standard de Lieja lo traspasó al Milán, por donde pasó sin pena ni gloria. La pasada temporada fichó por el Sporting de Lisboa, club del que llega a Málaga cedido. Es un central menos regular que Mathijsen pero puede complementarse bien con Demichelis.
Los dos delanteros que llegaban a última hora y que cité antes son Javier Saviola y Roque Santa Cruz, de 32 años ambos. No serán para nada ni sus primeras experiencias en España ni sus primeras en Champions. El Málaga ha fichado experiencia y esperan que gol. La ilusión y la juventud van a parar a otra cesta, la de Fabrice, delantero camerunés de 16 años que Pellegrini está dando la alternativa desde muy pronto, jugador del filial que ha demostrado maneras en los partidos que lleva con el primer equipo.
A pesar de las altas y bajas el bloque duro del equipo continúa, y con un año de rodaje a sus espaldas con el método que quiere Pellegrini, esto es bueno, el Málaga sabe a que juega. Mucho potencial y cosas tácticas muy interesantes en el centro del campo, más descompensado en la vanguardia y retaguardia. Es el momento de que Isco coja las riendas y sea más diferencial, sin Cazorla debe adquirir ese roll. Muy importante para el equipo es Toulalán, mediocentro más influyente de lo que puede parecer, si el Málaga tiene que jugar a un alto nivel, el francés es vital.


-R.C.D. Mallorca: El capitán Caparrós sabe lo que hace. Desde luego, uno con el paso del tiempo se da cada vez más cuenta de lo buen entrenador que es, fiable, con rigor. Con él sabes que apuestas sobre seguro. Ya llegó el año pasado a la isla cuando el club estaba en una situación comprometida, sin rumbo fijo. La complicada salida de Laudrup y las relaciones directiva-plantilla propiciaron todo aquello. Pero llegó Joaquín y equilibró el asunto hasta llevarlo a la tranquilidad, deportiva y consecuentemente institucional. Aplicó sus ideas y su modus operandi. Adecentó con Chico y Ramis una defensa mermada. Nos mostró las cualidades de Pereira y el talento que esconde Pina. Y se inventó una dupla atacante más que efectiva como Hemed-Casadesús.

Este verano parecía que la cosa que se había reformado se estropeaba un poco, las marchas del Chori Castro, Ramis y Chico han sido las que más trastocaban los planes de Caparrós. En menor medida las de Tissone, De Guzmán, Ogunjimi, Zuiverloon y Martí Crespí. Todos fichajes del pasado verano. Pero la cosa empezaba a tener sentido cuando se producía el trueque Sergio Tejera-Javi Márquez con el Espanyol. Caparrós quería a Javi Márquez, no es que técnicamente sea mejor que Tejera, pero encaja más en los planes que tiene el técnico de Utrera. Javi, centrocampista que aún se espera que de continuidad a ese buen nivel que demostró intermitentemente hace dos años, el pasado curso le pasaron factura las lesiones. Llegaban más complementos para Joaquín como Navarro del Córdoba, Enrich del Recreativo, Antonio López del Atlético, el “trotaequipos” de primera Arizmendi, o Rubén Miño, de la portería del Barcelona B.
Pedro Geromel, defensa central brasileño de 26 años, procede del Colonia alemán, es correcto y va bien por alto. Anderson Conceiçao, también central brasileño, de 22 años, y que da el salto a Europa.
Pero la mejor noticia llegaba la última, y es la compra de Giovanni Dos Santos, el Mallorca se ha hecho con sus servicios por cuatro años. Por fin vamos a poder ver al mexicano en un proyecto estable y duradero. En estos últimos años ha demostrado su calidad a ráfagas, tiene mucha, y hay ganas de ver si la puede enseñar más regularmente. Puede encajar perfectamente en el sistema de Caparrós, creando incluso los métodos del equipo en torno a su figura. Dos Santos puede hacerlo, que pregunten en Santander sino. El trabajo en mediocampo de los Pina, Pereira o Javi Márquez, y el arrastre y tensión de la defensa que pueden mantener arriba Tomer Hemed y Víctor Casadesús pueden darle a Giovanni la libertad de espacios necesaria para sacar su talento, ahí, en la mediapunta es donde despliega su mejor versión.
Ganas de ver este proyecto tan serio del capitán Caparrós.


-C.A. Osasuna: Varias caras nuevas llegan a Pamplona para perfilar la figura que quiere Mendilíbar. Un poco dado a cambiar de opiniones tácticas según pasa el tiempo y ve las condiciones de su equipo. El entrenador vizcaíno ha decidido adquirir unas piezas a su gusto, tras desechar otras tantas y ver como forzosamente pierde más, como Raúl García o Lekic. Así veremos un Osasuna distinto, sin Raitala, Roversio, Sergio, Ibrahima o Nekounam.
Así “Mendi” ha querido contar con Oier Sanjurjo, central cedido el último año en el Celta donde ha cuajado una buena temporada haciendo que Osasuna se decante por él y así ver que los de Vigo se hicieran con su propiedad.
Llega a la capital navarra, Joseba Llorente, delantero al que ya conoce Mendilíbar, adecuado y donde rinde a buen nivel en los equipos de esta categoría. Demasiado tapado por Agirretxe en Anoeta busca ser titular aquí. Otro que conoce muy bien José Luis Mendilíbar, de su etapa en Valladolid, es al maestro Sisinio. Sisí llega precisamente de Valladolid, donde seguirán enamorados de su calidad vaya donde vaya. Jugador más técnico que quizá los que le vayan a rodear en el campo, llega para ser protegido en el medio, o banda, y ofrecer esa vía rápida de talento que tanto le gusta tener al entrenador. Osasuna también pescó en Vallecas, incorporando a Emiliano Armenteros, jugador por el que ya pujó fuerte el pasado verano, y Alejandro Arribas, el madrileño es un defensa muy correcto y expeditivo al corte.
Aún con esto, la incorporación más interesante es la de Anthony Annan, veterano centrocampista ghanés cedido por el Schalke 04. Viene para mostrar su virtuosidad y su control de los espacios en mediocampo. Por lo que se ha visto hasta ahora, quizá el llevar el mando del equipo aún sea complicado para él. Con la ausencia de Puñal, no pareció muy fiable el doble pivote Loe-Annan. Veremos cuando este Puñal si logran complementarse bien.
Osasuna, como siempre, es previsible que sufra, pero, como siempre, ahí es donde mejor se desenvuelve. Cuanto más sufre más hace sufrir, sabe sufrir, y más siendo equipo de Mendilibar.



-Real Madrid C.F.: Tercer capítulo del gran y estudiado proyecto de Mourinho en el Bernabéu. José ha cambiado la cara del equipo en dos años, lo ha hecho competitivo hasta el máximo, lo ha hecho arrollador, lo ha compactado y cimentado, ha marcado una línea a seguir en su carrera hacia el éxito, ha dotado a toda la plantilla, hasta el último jugador, uniéndolos a todos con el mismo propósito; de dos de sus principales máximas, agresividad y rapidez. Ha conseguido tras un costoso trabajo de estudio y pruebas, sacarle los defectos al Barcelona, y arrebatarles una Copa y una Liga muy meritoriamente. Hay que apreciar y valorar el trabajo de este entrenador, el gran líder sólido que tiene el Real Madrid. Un auténtico profesional de esto.
Para su tercera temporada José, ha querido arreglar errores del pasado. La llegada de Luka Modric se explica en base a que, Mourinho ya sabe que no puede darle a Kaká las tareas que quería asignarle hace un año. El Real Madrid esta pasada temporada sufría en mediocampo en los partidos de alto nivel, o con equipos que le exigían mucho en el centro. Sufría Xabi. Los primeros meses del pasado curso Kaká estaba cumpliendo los plazos que le marcaba Mourinho para su papel con el equipo hasta su lesión allá por noviembre. La función de Kaká no era sino otra que abrir espacios, espaciar el mediocampo, para que Xabi tuviera más libertad y comodidad en su juego y fuese Khedira el que corriese los únicos riesgos. Y esto Kaká podía hacerlo con su gran capacidad de empuje, su zancada, su potencia, sus cambios de ritmo; con esto las defensas rivales se verían atenazadas sin poder achicar espacios hacia adelante. Puede parecer sencillo pero es muy complicado. Esta es la principal faceta en la que el Madrid sufrió en varios partidos en este mismo año. Para esto llega Modric. Mourinho quiere espaciar el mediocampo, amplitud, libertad para Xabi, hacer más peligrosas las bandas como consecuencia y quizá ofrecerle a Özil otras posibilidades. Modric puede servir como mediocentro, ahi sabe jugar y es donde lo hacía en Zagreb. Redknapp en Londres le vio tal potencial de llegada arriba y arrase que decidió subirlo a la mediapunta, donde rendía a gran nivel. En la sub-21 croata solía ocupar un puesto más caído a banda, donde también sabe jugar, en el Tottenham también ha llegado a actuar ahí.

Le puede ofrecer a Mourinho tres variantes al menos, por eso también le quería. Luka puede facilitarle al portugués el panteamiento, otras veces cuestionado por el mismo, del 4-3-3 para hacer un centro del campo más fuerte, para partidos de alto nivel, en los que como ambos del Bayern, el Madrid sufría una descompensación tremenda en los repliegues con el 4-2-3-1. Llegando a jugar en la vuelta del Bernabéu con un 4-1-1-4 muy desequilibrado. Modric es un futbolista que se ha ganado su caché compitiendo cuatro años en la premier a un alto nivel, conoce la Champions y quiere subir un peldaño en su carrera llegando a Madrid.
El otro fichaje del conjunto blanco, Michael Essien, llegó a última hora cedido una temporada por el Chelsea y como consecuencia de las salidas de Granero y, principalmente, Lassana Diarra. Ghanés de 29 años, es un jugador muy disciplinado, ya conocido por Mourinho y que se adapta perfectamente a su método de trabajo. Asumirá un papel desde el banquillo, demostrará su polivalencia en el campo. Ha llegado a jugar de cinco posiciones distintas, incluso de lateral, puesto en el que se estaba buscando fichar. Con Essien el Madrid gana más enteros en el equipo, más soluciones y un jugador comprometido con la causa.
El Real Madrid tiene plantilla y equipo para ganarlo todo, veremos si las soluciones acercan a Mourinho a lo que busca, y acercan al club a su décima Copa de Europa.



-Rayo Vallecano S.A.D.: Revolución en Vallecas. Comenzando por la marcha del ya mítico José Ramón Sandoval para la afición rayista y la llegada del otrora jugador del Rayo, Paco Jémez. Sabido es que el legado de Sandoval en cuanto a trabajo y constancia es difícil de superar, pero Paco viene tras hacer una gran campaña con el Córdoba, llegando casi a ascenderlo a primera división. Una situación parecida a la de Anquela, debutante también en esta categoría. Equipos atrevidos son los de Jémez, a veces incluso demasiado, cosa que se le vuelve en contra.
Tras el huracán Michu el año pasado y que tan bien supo ver Sandoval, llegan muchas caras nuevas. El asturiano emigró al Swansea, Arribas y Armenteros a Pamplona, Diego Costa, Joel y Pulido volvieron al rojiblanco; Movilla acabó contrato y volvió a Zaragoza, Tamudo marchó al Pachuca mexicano, y el gran Míchel se retiró.
Rubén Martínez es el elegido para ocupar la portería, proviene del Málaga. Regresó a Madrid Cobeño, del Vaslui rumano (o nunca se fue).
Llegaron para la zaga Sergio Rodríguez “Rodri” del Spartak de Moscú, ex del Hércules; Jordi Amat del Espanyol y Alejandro Gálvez del Sporting. Amat llega por no contar para Pochettino y Gálvez por hacer una buena segunda mitad de temporada tras sacárselo de la manga Clemente.

Para el medio se fichó a José Carlos, jugador que plantea dudas tras su paso por el AEK de Atenas, en Cartagena rindió mejor; Manuel Arana, de lo mejorcito del Racing este año; Adrián González, el hijísimo, también del Racing, probando en su quinta etapa ya; el “Chori” Domínguez, buen curso el que hizo en River Plate con el tridente Trezeguet-Cavenaghi; Mohammed Abu, ghanés de 20 años que viene del Manchester City mediante cesión, de corte defensivo, veremos si Paco le da mucha cancha; y Franco Vázquez, centrocampista argentino de 23 años, llega cedido del Palermo, al que apodan “El Mudo” destacó en el Belgrano participando en el ascenso a la primera división argentina.
Para la delantera Nickie Bille Nielsen, el danés cazador de área que ha jugado en el Hércules esta pasada temporada.
 Parece que Paco va a confiar también en la cantera rayista, declaración de intenciones con la inclusión de la sensación Leo Baptistao, entre otros.
El Rayo no debe dejarse desconcentrar por el buen comienzo de Liga, debe saber que llegarán momentos malos y ahí es donde se verá el carisma de Jémez. El equipo sabe que el punto de la afición lo tiene ganado, y en casa serán fuertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario