Blog dedicado al análisis del mundo del fútbol

lunes, 11 de marzo de 2013

JUVENTUS: PARTE I


De 'El Sargento de Hierro' a 'El Herrero'


La Juventus de Turín quizá tuvo en Fabio Capello a su último gran entrenador, de estirpe ganadora y con mano, mando y sello en el club. En el año 2006 la institución turinesa sufría uno de los golpes más duros de su historia, la justicia italiana descendía al club a la Serie B tras verse involucrado en el escándalo de corrupción del fútbol italiano, el denominado ‘Moggigate’. Era desposeído de sus últimos scudettos, conseguidos con Don Fabio, y penalizado con 30 puntos menos en la segunda división.
El sargento de hierro y varias de sus figuras abandonaban aquel barco a la deriva. Los Del Piero, Nedved, Camoranesi y Buffon no tuvieron miedo de ahogarse. El valiente que se atrevió a intentar reflotar al equipo no fue otro que Didier Deschamps. El francés logró lo casi imposible y prácticamente se paseó por la Serie B. Ascendió al equipo y su continuidad parecía clara pero, finalmente y aún quedándole un año de contrato, rompió relaciones con el club piamontés. Hubiera sido interesante ver a Didier en primera división. Su propuesta de juego era valiente y fiable.
En junio de 2007 se anunciaba la contratación de Claudio Ranieri, y aunque las pretensiones de la Juventus eran contratar a Marcelo Lippi, este se negó y fue Claudio que aceptó el cargo de entrenador.

En su primer año consigue sacar buen rendimiento al equipo, llega a cuartos de final de la copa y lo mete en Champions, parecía que la Vecchia Signora había vuelto. Ranieri no comienza nada mal en su segunda temporada, en la Seria A se mantiene arriba y tiene un buen papel en Europa -gana en el Bernabéu, exquisito Alessandro- por lo que su campaña se creía mejorada. Pero el rumbo se torció y las cosas dejaron de avanzar por el camino ascendente. Simplemente Ranieri no era el entrenador del nivel que requiere la Juventus. Su juego era poco efectivo y demostraba escasez de recursos. El Chelsea les echa en octavos de la Champions, pierden en semifinales de copa contra el Lazio y perdían el ritmo en liga que les alejaba de la clasificación directa a la liga de campeones. El Milan se les escapaba y la Fiore, que era cuarta, ya les acechaba. A dos jornadas del final de temporada, Claudio fue cesado del cargo y su lugar lo ocupaba Ciro Ferrara, que jugó en el club durante nueve temporadas. Ferrara formaba parte por entonces del cuerpo técnico de la selección italiana.

Pasando por Ferrara

El ex-futbolista cumplió en el final de esa temporada e inmediatamente la Juventus tramitó con la federación italiana su fichaje como primer entrenador. El club vivía una situación muy confusa, tanto institucional como deportivamente. Ese curso comenzaron bien las cosas y se situaba a los juventinos como alternativa al Inter de Milán a ganar el Scudetto (Mourinho al mando), pero la eliminación en Champions League en la fase de grupos en un partido frente al Bayern de Munich y el partido en cuartos de final de la Coppa ante el Inter que les dejaba fuera precipitaron la inmediata destitución de Ferrara como entrenador. Apenas se notó la mano de Ciro en el equipo.

En enero de 2010 cogía el banquillo turinés Alberto Zaccheroni, un entrenador que llevaba tres años sin ejercer. Zaccheroni llegaba a un vestuario sin ánimo, que estuvo mostrando un juego pésimo durante toda la temporada, con un Amauri denostado y sin alternativas en ataque. Como no podía ser de otra manera, Il Capitano era el único que llevaba en cada partido el peso del escudo sobre sí. Con Zaccheroni se consiguió pasar dos eliminatorias de la Europa League, hasta que el Fulham, finalista ese año contra el Atlético de Madrid, les echaba en octavos de final.
Finalmente el equipo logra meterse en puestos europeos con una carambola, la Roma e Inter, finalistas de copa, se clasifican para Champions permitiendo a la Juventus ir a la Europa League aún quedando séptimos. Zaccheroni no continuará en Turín.


El club del norte de Italia se hacía con los servicios de Luigi Del Neri, un entrenador con prestigio tras haber clasificado a la Sampdoria para la Champions League en una excelente temporada. Del Neri firmaba por dos años acallando los rumores que situaban a Rafa Benítez en el cargo.
La temporada con Luigi superó incluso a la anterior. La planificación de la plantilla resultó un desastre. Del Neri no logró implantar su sello vistoso en el equipo. Los fichajes de ese verano no acabaron de cuajar. El equipo se ve fuera en la fase de grupos de la Europa League frente al Manchester City y el Poznan, la Roma les apea de la Coppa en cuartos de final y no logran pasar del séptimo puesto en la Serie A. Del Neri era destituido antes de finalizar su contrato.


Una nueva Juventus comenzaba

El 31 de mayo de 2011 la Juventus de Turín firmaba a Antonio Conte como nuevo entrenador del equipo. Mítico ex-jugador y capitán del club bianconero donde militó trece temporadas. Conte inició su carrera en los banquillos en 2005 y le avalaban sus sendos ascensos a la Serie A con el Bari y el Siena, en 2008 y 2011 respectivamente.
El inicio de esa temporada fue un claro punto de inflexión para el club transalpino.

La Juventus estrenaba un gran y moderno estadio -primer equipo italiano con estadio en propiedad- sumado al inicio de una muy buena campaña de abonados al club. El Stadio Delle Alpi ya era historia.
Giuseppe Marotta, nuevo director general del área deportiva desde hacía menos de un año, decidió tirar de talonario y dar hasta más de diez altas en el equipo y casi el mismo número de bajas. Alessandro Matri, Fabio Quagliarella, Simone Pepe, Reto Ziegler, Stephan Lichtsteiner, Emmanuele Giaccherini, Arturo Vidal y Mirko Vucinic aterrizaban en la capital del Piamonte. Con mucha inteligencia y buen criterio deportivo se decidió que Andrea Pirlo iba a ser la piedra angular de ese nuevo proyecto. Había que dotarle de un buen traje armado para poder competir a un alto nivel.
Antonio Conte fue el elegido para hacerlo, “El Herrero” debía comenzar a trabajar.

"Queremos ganar y queremos volver a hacerlo con Antonio Conte. Él es la primera pieza de un mosaico para volver al éxito" Andrea Agnello, presidente la Juventus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario