Blog dedicado al análisis del mundo del fútbol

jueves, 10 de mayo de 2012

Hechos para ella: Crónica de una final



Y es que el Atlético de Madrid ha demostrado, no sólo en esta final, también en todo lo que llevamos de competición, estar a la altura de la misma, sabiendo medir los tiempos perfectamente y distribuir sus esfuerzos con inteligencia, como si se tratase de un equipo hecho a medida para ella, para la UEFA Europa League.

Afortunadamente para el Atleti, y por desgracia para el Bilbao, y la final, el partido quebró muy rápido, en el minuto 4 con el gol de Falcao, el partido de Bucarest dio un giro inesperado para los de Marcelo Bielsa. A partir de ahí, el Atleti supo manejar el partido a su antojo en grandes fases, a los bilbaínos le costó meterse en una final que se les escapaba un poquito más con el segundo gol del colombiano. Quedaba partido, pero no daba la sensación de que así fuera, quedaba más de media final y el Bilbao parecía que no lo veía. Se esperó durante mucho tiempo ese ímpetu de los "leones", que no llegó, o llegó tarde y a rachas mínimas. El tinte que tomó el partido era inesperado para Bielsa y sus pupilos, pero no para Simeone, que sabía con lo que jugaba.

Las mejores imágenes del partido
Fue un gran varapalo para el Bilbao salirse de la final tan rápido, y apenas pudo meterse luego. Y se salieron por ellos mismos, por los jugadores. El Bilbao vivía de la ilusión, ilusión que pronto se deshizo injustificablemente, remar a contracorriente no le sienta nada bien a este Athletic, y en una final con este contexto, menos.

Se mostró el Athletic  desconocido en varias facetas del juego, y tengo la sensación de que aunque el desarrollo del partido hubiese sido menos desfavorable hubiera seguido teniendo sus puntos negros el planteamiento de hoy, justificable también por el hecho de ser una final de tal calibre para el Bilbao. Final que para los colchoneros era más llevadera, más familiar. Aunque el once ideal fuese totalmente distinto del Atleti campeón de 2010, la actitud, el entorno, la familiaridad y el nivel europeo de varios de sus jugadores ha supuesto mayor competitividad en el equipo.

Todo esto es mucho más fácil si tienes en tu equipo a un tipo llamado Radamel Falcao, fascinante lo del colombiano, ha sido de crack mundial. Llevar tan naturalmente el protagonismo de una final europea está al alcance de muy pocos. Y es que hoy Radamel ha hecho los dos goles claves, goles que mataban al Bilbao, golazos. Aparte de todo esto, Falcao hizo incluso de Adrián, cayendo a las bandas y descolocando a la defensa confundiéndola; abandonando sus usuales rupturas y posición estática para darle mayor dinamismo a sus movimientos, retrasando en ocasiones sus líneas de pase. El “9” en varias ocasiones ha sido Diego, otro jugador que merece caso aparte, el brasileño hoy ha sacado su lado más bueno, ha hecho un partido genial, y un golazo con cambios de ritmos incluidos. Diego contribuyó a esa confusión del Athletic, llegando con superioridad varias veces en los tres cuartos de campo. Ha saqueado balones en la línea Muniaín-Ander-De Marcos y luego con Ibai, y ha profundizado con gran talento en el dispositivo defensivo vasco con genialidades de pases y con conducciones precisas. Perfecto el trabajo de Diego. Todo esto ha sido un fantástico movimiento de Simeone, le ha salido bien la jugada, sabía que se arriesgaba en una final. Este trabajo sin el esfuerzo de Arda y Adrián, no hubiera sido posible, porque son los que le dieron esa fiabilidad en fase ofensiva, sin mostrar fisuras, como quería el cholo, tuvieron una labor mas de compensación, para hacer un equipo más compacto. El oficio de Gabi y Mario sobretodo fue también importante, de contención. Anularon la distribución de Iturraspe, que fue cambiado, y excepto en fases de la segunda parte, tuvieron al tornado de Muniaín atado en corto. Todo esto hizo  la defensa un trabajo menos laborioso, el resto de equipo facilitó el trabajo y palió las, aun así, lagunas defensivas que tuvieron.

El Athletic  sufrió más de la cuenta, cuenta con la que contaba, y valga la redundancia, el Cholo. Se autodestruyeron en mediocampo. Consiguieron inquietar al Atleti más en la segunda parte gracias a la salida de Ibai por Iturraspe y el retraso de la posción de De Marcos, sabiendo Bielsa, que si el marcador llegaba ajustado a los minutos finales, le iba a necesitar ahí. Inteligente movimiento también de “El Loco”, que no pudo hacer mucho más. La entrada al campo de Toquero denotó una llamada de atención al equipo, les tocaba hacer algo ya a ellos. Unicamente con Muniaín, ibai o De Marcos se vio mayor impresión de ritmo al juego de ataque, donde por la banda izquierda hicieron daño. Por dentro, por donde se les da genial, Llorente estaba anulado. Estuvo confuso también Iraola, que no ofrecía esa seguridad en sus transiciones, y Javi Martínez, que desesperado muchas veces por Falcao y otras podido por la presión no estuvo fino en varias acciones, cierto es que nos tenía acostumbrados a un gran nivel.
Las mejores imágenes del partido El Atlético dominó las facetas más importantes de una final; la táctica, llevo al Bilbao a rebufo y apenas le dejó un mínimo margen de mejora. Se sentía cómodo sin balón, pero también con el balón, rasgo que parecía más satisfactorio para los “leones” a priori. La otra faceta es la psicológica, y aquí es donde Simeone fue diferencial, supo controlar a su equipo para que controlase al Bilbao, mentalmente la batalla estaba decantada para los madrileños. Independientemente del factor suerte, que siempre es necesario en partidos así Simeone tuvo claro que debía hacer y que comportamiento llevar. Se adaptó al partido y al rival, supo buscar los punto débiles y sacárselos, mientras explotaba los suyos fuertes. Simeone ha demostrado un carácter de muy buen entrenador, y no sólo por lo de hoy, de entrenador capaz de amoldarse a variedad de ecosistemas futbolísticos, sin perder su característica de entrenador de equipos aguerridos, con fuerte mentalidad y trabajador hasta el final, ha hecho valer el talento y gran polivalencia de sus jugadores.
Hay que resaltar igualmente la gran Europa League que ha hecho e Athletic, digna de admirar, orgásmica y épica y muchos y muy buenos momentos, por el preciosismo de su juego y la grandeza de sus hazañas eliminatorias. Bielsa decidió morir con su estilo o, al menos, intentarlo. Bravo.





El Cholo vivió, y vivirá él y su equipo en la historia por esta final y por como la ganó. Al igual que creo que también se recordará a esta grandísima generación de futbolistas que tienen los vascos. Aquel Athletic de Bielsa.

En esta ocasión venció el Atleti de Falcao, del Cholo. Un equipo con mucha fuerza, cuando quiere y puede, y que por lo mostrado, está hecho para esta competición, para ella.
Las mejores imágenes del partido

No hay comentarios:

Publicar un comentario