Blog dedicado al análisis del mundo del fútbol

lunes, 5 de septiembre de 2011

LFP La Liga 2011/2012 Parte 2

-CA Osasuna: Es a mi parecer un club que ha perdido más que ha ganado, ha sufrido bajas importantes como Monreal o Camuñas, y no tan importantes pero si relevantes como Pandiani, Vadocz, Aranda, Josetxo o Corominas. En cuanto a altas únicamente destacar la incorporación de dos de las figuras del Tenerife Nino y Bertrán, y el ex-atlético Ibrahima del Numancia. A la vuelta de Raúl García se le suman Raitala del Hoffenheim, Rubén del Mallorca y dos jugadores del Huesca, Andrés y Echaide.
Quizá la parte del equipo que se ha desequilibrado en menor medida ha sido la delantera, porque con Nino el Osasuna tiene un delantero que difícilmente puede bajar de 10 goles por temporada. Pienso que Osasuna puede ser un candidato, no ya a sufrir porque eso es previsible de antemano, sino a estar en lo más abajo de la clasificación, y más si no consigue estar férreo y fuerte en casa como otras temporadas. A pesar de esto Osasuna es un equipo que suele acabar en buena forma las temporadas, está por ver como se comporta Mendilíbar llevando la plantilla desde el principio.

-Racing de santander: Otro caso más de descompensación de plantilla en cuanto a altas y bajas, y es que el Racing, a parte de todo el escándalo del magnate índio por el cual ha salido perjudicado, no ha conseguido mejorar la ya pobre y limitda plantilla de la pasada temporada. Se marcharon los Ivan Bolado, Rosenberg, Dos Santos o Lacen entre otros. Y que lo más destacable de este equipo sea la llegada de Lautaro Acosta o Edu Bedía del Salamanca no es muy esperanzador verdaderamente, también llegaron Stuani, que en el Levante hizo buenos partidos, y Tziolis, conocedor ya de Santander y que llegó a última hora. Tziolis quizá sea un jugador más importante de lo que se puede pensar apriori, ya que le dará consistencia a un mediocampo que el Racing tiene algo mermado, Colsa cada vez flaquea más. Pero lo que verdaderamente el Racing necesita como el comer es un central de garantías o cuanto menos experimentado, jugador que no se h fichado, se habló de Arzu en su momento. También mencionar la llegada de Héctor Cúper al banquillo del Sardinero, quizá un técnico con demasiado carácter para un equipo que tiene muchas carencias y que tiene muchas papeletas para irse al pozo de la segunda división, por desgracia.


-Rayo Vallecano: Aún con la crisis económica interna que asola al club, con impagos y demás; el equipo nunca perdió la fuerza, la unión y la esperanza para ascender a primera división, y sigue sin perderla para mantenerse en ella.
Aunque han perdido alguna pieza que otra clave del ascenso, se han conseguido reforzar muy bien. Empezando por el brasileño Botelho "El Galgo" que proviene del Cartagena aunque está en propiedad del Arsenal, dio muy buen rendimiento el año pasado; otro que rindió a un alto nivel también en segunda es Michu del Celta, jugador con asociación en mediocampo y llegada. También del Celta llega Trashorras, este más conocido por sus varios goles en la categoría de plata. Jóvenes talentos como el campeón de Europa y jugador del Liverpool Pacheco y el canterano atlético Perea. También han llegado jugadores con experiencia, Raúl Bravo de Olympiakos, Labaka y Tamudo de la Real Sociedad. Yo apuesto por que el Rayo, si no se desvanece y sigue la armonía con Sandoval, se queda en primera.

-Real Madrid CF: Plantilla mejorada de la de la pasada temporada, al menos en cuanto a lo que busca Mourinho para su equipo. Han salido hombres con los que no contaba, veasé Drenthe, Pedro León, Garay, Canales o Gago; Adebayor de vuelta por cesión y Dudek fín de contrato. Hablando de llegadas, estas han creado muchas discrepancias, pero son las que ha elegido el entrenador junto con la dirección de la primera plantilla, y esto por algó será. Primer nombre, Fabio Coentrao, es de los mejores jugadores de la pasada temporada en Portugal, se lo estaban rifando varios equipos europeos, futbolista muy polivalente y con mucho recorrido por el campo, capaz de ocupar varias zonas de juego y cumplir. Jose Callejón, canterano del Real Madrid en su momento, es un jugador muy válido para esta plantilla, ha hecho buenas temporadas en el Espanyol y es del gusto de Mourinho, puede despuntar si tiene oportunidades.
Nuri Sahin, nombrado mejor jugador de la Bundesliga la pasada campaña, mucha calidad en sus piernas, es un "todocampista", colabora tanto en la creación de la jugada desde atrás como en los tres cuartos de campo, capaz de robar pelotas y sacarlas jugadas con criterio, tiene llegada y puede sorprender a muchos si, además, no continúa con su propensión a las lesiones y consigue congeniar bien con Alonso.
Raphael Varane, recomendación expresa de Zidane, jóven y con la escasa experiencía de haber jugado un año en la Ligue1, se le estima buenas maneras en el centro de la zaga. Hamit Altintop, jugador que ha creado controversia en cuanto a su fichaje, no es que haya creado dudas a la afición, es que no ha gustado a la mayoría. Se ponen en entredicho si es jugador para este equipo en cuanto a su trayectoria y tipo de futbolista. Como puntos a favor decir que ha llegado gratis, que no llega a los 30 años aún y que puede servir como comodín al entrenador en determinadas situaciones.
Con esto y con lo que ya tenía, que es muchísimo, claro queda que el Real Madrid puede y debe luchar por todo este año.

-Real Sociedad: Es posible que al igual que su vecino, el Athletic, la Real tenga en su nuevo entrenador la figura más importante de las nuevas incorporaciones. Philippe Montanier es un técnico que proviene del Valenciennes Francés, trata de jugar siempre manteniendo mucho la pelota, con largas posesiones y en un sistema 4-3-3, al estilo Guardiola vaya. Refiriéndome ya a jugadores, han incorporado a tres, Viguera del Tarragona, Mariga del Inter de Milán y Carlos Vela del Arsenal; este último es más importante, el mejicano ya jugó en España en Osasuna y le va a dar calidad en el campo al equipo Txurriurdín.


-Sevilla CF: Es otra plantilla que ha experimentado un cambio de imagen, ya no únicamente de jugadores si no generacional. Futbolistas que llevaban varios años en el club marcharon para que vinieran otros nuevos, estos son Luis Fabiano, Diego Capel, Dragutinovic, Renato, Koné, Romaric, Alfaro, Zokora o Sergio Sánchez.
Ahora llevan más el peso del equipo los Negredo, Navas, Kanoute, Javi Varas o Rakitic. Las altas de esta temporada han sido Manu del Moral, Trochowski (internacional alemán, dara consistencia al mediocampo), Spahic (central bosnio muy serio, y muy agresivo también) y Armenteros y Koke del Rayo. Figura importante en el banquillo, Marcelino coge al Sevilla para darle competitividad y fiabilidad como al resto de sus equipos.


-Real Sporting de Gijón: El Sporting ha mantenido casi todo el mismo bloque de la temporada pasada, con sus altibajos pero que acaba respondiendo, ha sufrido notables bajas como las de Jose Ángel, Diego Castro o Sastre. El fichaje más interesante es Trejo, ex de Rayo y Mallorca y que le va a ofrecer calidad arriba. También volvieron a obtener a André Castro del Oporto y llegó Ricardo del Tenerife. Sufrirán también si echan mucho de menos a Diego.

-Valencia CF: Lo más importante ha sido la marcha de Juan Mata a última hora, el Valencia ha perdido a esa figura que les daba un plus. Se marcharon de Mestalla también Joaquín e Isco al Málaga, Vicente y César por fín de contrato, Chori Domínguez a River Plate y David Navarro al Neuchatel. A pesar de eso el equipo se ha reforzado bien, en Valencia han aterrizado Ramí (defensa revelación en Francia, portento físico, rapido y expeditivo atrás, muy buen fichaje), jugadores ya conocidos en España como Diego Alves y Piatti del Almería, Parejo y Canales. También llegaron a última hora Victor Ruíz, ex espanyolista del Nápoles, y Barragán.

-Villarreal CF: En la era post-Cazorla el Villarreal ha empezado sin un fichaje de relumbrón o al menos que genere cierta ilusión; cierto es que Camuñas, Zapata ex de Udinese y el fichaje de ultimísima hora De Guzmán van a ayudar al equipo de cara a la Champions y reforzar puestos en los que han tenido también bajas significativas como Capdevila. Pero Cazorla asumía ese rol en el campo, el que muchas veces junto con Senna llevaba el peso del equipo, bueno es saber que ni Rossi ni Nilmar han abandonado el club. Se une además a las filas del Submarino Amarillo el más que veterano portero César.

-Real Zaragoza: El club maño debido a su difícil situación económica se ha visto obligado a nutrir el equipo de jugadores cedidos por otros clubes sobretodo, veasé el caso de Juan Carlos y Mateos que provienen del Castilla, y Abraham y Edu Oriol del filial del Barcelona. También se han incorporado Barrera del descendido West Ham, el mejicano Juárez del Celtic, y el delantero portugés Helder Postiga. Luis García que acababa contrato con el Espanyol ha llegado libre a Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario