Blog dedicado al análisis del mundo del fútbol

sábado, 3 de septiembre de 2011

LFP La Liga 2011/2012 Parte 1

Tras un largo periodo de abandono del blog, he decidido retomarlo y espero poder seguir dándole vida a menudo. Lo quiero retomar hablando sobre las novedades más destacas de los clubes de fútbol de la primera división española y el resto de ligas europeas. Para comenzar analicemos la Liga nacional equipo por equipo:

-Athletic de Bilbao: Ha sido uno de los equipos que menos se ha movido en el mercado de fichajes en cuanto a altas, únicamente Ander Herrera, jugador con carisma y talento, hecho a la medida de Lezama, campeón de Europa sub-21 y que junto al gran grupo que tiene formado el Athletic de pasados años es serio candidato a equipo revelación de esta Liga. Aunque quizá la incorporación mas importante haya sido en el banquillo, el “Loco” Bielsa llega a Bilbao para darle otro estilo de juego al equipo, no será fácil la transición desde el modo de juego que tenía Caparrós. Como baja más destacada, Pablo Orbáiz a Olympiakos.

-Atlético de Madrid: Plantilla que ha sufrido un lavado de cara considerable. Del equipo que fue campeón de Europa hace más o menos un año, se han marchado, quizá, los iconos más importantes de “ese” Atleti como Quique Flóres, Forlán, Simao, De Gea y el Kun Agüero. Pero aún con eso, el club ha hecho un desembolso importante en el mercado trayendo jugadores ilusionantes y de mucha calidad. Sumados a las vueltas tras cesión de Asenjo y Salvio, y la finalización de compra de Tiago; se han incorporado Courtois (de los porteros con más proyección de Europa, hizo gran temporada con el Genk, viene cedido del Chelsea), Adrián (de lo poco salvable del Deportivo de la Coruña la pasada temporada, goleador que puede cuajar bien en el Atleti, tiene varias similitudes con Kiko en movimientos y manera de juego), Arda Turán (centrocampista de calidad y con llegada, estrella del Galatasaray, puede subir un escalafón al mediocampo del Atlético si las cosas le salen bien), Diego Ribas (a pesar de su irregularidad, es un jugadorazo cuando quiere, si consigue entenderse bien con los de arriba, ojito) y Radamel Falcao (la joya de la corona, es uno de los tres mejores delanteros centro de Europa ahora mismo, si le pueden nutrir bien de balones, se hincha.También han llegado al equipo Gabi, que viene como estrella del Zaragoza, Miranda del Sao Paulo y Silvio y Pizzi del Sporting de Braga. Como técnico han fichado al “profesor” Goyo Manzano, que veamos si está listo para llevar a flote ha este equipo que le han hecho.

-FC Barcelona: Si con algo se podía reforzar el Barcelona era con más hambre de títulos y juventud, y eso es lo que ha hecho y que tan inteligentemente Guardiola ha fichado, precisamente Cesc Fábregas y Aléxis Sánchez tienen eso. Dos jugadores que le pueden ofrecer al equipo otras variantes de juego y aún más exigencia a esta plantilla tan competitiva. Si Fábregas es un jugador de toque y que en mediocampo encaja a la perfección con lo que quiere Guardiola, también puede jugar en la media punta o de falso “nueve”; Aléxis tiene potencia y ese juego de banda pegado a la cal, aunque quizá no sea un jugador muy asociativo puede ofrecer al equipo un “plan B” con sus individualidades. A pesar de haber hecho únicamente dos incorporaciones, el Barcelona es el club que más dinero ha invertido en fichajes.

-Real Betis Balompié: Dos hechos importantes son los que hay que destacar aquí, uno es la marcha de Emaná, baja muy notable, y otro es el haber conseguido mantener el bloque que ha subido a primera división en su mayoría. El club ha incorporado jugadores que pueden ayudar al equipo como Mario, Chica y Ustaritz. Más interesantes son los fichajes de Jefferson Montero y Matilla del Villarreal, y a nivel europeo, Roque Santa Cruz y Dusko Tosic. Pepe Mel continúa, buena noticia.

-RCD Espanyol: Puede que quede algo mermado por las bajas considerables de Jose Callejón y Osvaldo, y aunque ni Albín puede hacer de Callejón ni Pandiani es ni mucho menos Osvaldo, hay que decir que tampoco se han reforzado mal. Destacar los fichajes de Romaric, que visto lo visto en Sevilla es un jugador muy inconstante pero aportará músculo al mediocampo, y Vladimir Weiss, que viene a intentar demostrar en España lo que no le dejaron en el City, el eslovaco puede ser sorpresa. También el Espanyol ha pesacado en Holanda; Moreno, central del AZ Alkmaar y Zeegelaar del Ajax, y ha vuelto a casa cedido Didac Vilá.

-Getafe CF: El “Geta” un año más es ese equipo que no se sabe si realmente se ha reforzado bien teniendo en cuenta sus bajas pero que siempre acaba salvándo los muebles. Lo que está claro es que esta temporada ha fichado, y mucho. Vuelven al equipo dos ex-azulones como Pedro León y Güiza. Han pescado en Riazor a Lopo, Juan Rodríguez y Rubén Pérez (este para mí, titularísimo), también llegaron Moyá del Valencia, Valera del Atlético, Lacen del Racing, Diego Castro del Sporting, el ex-sportnguista Michel del Birmingham, Albertazzi del Milán y del Castilla han conseguido fichar a Sarabia. Puede formar una delantera para tenerla en cuenta.
Michel abandonó el Coliseum y llegó Luis G. Plaza, que veremos como responde con un equipo superior al Levante.

-Granada CF: Quiere irrumpir a lo grande en primera división, y es que el club ha hecho quince fichajes. Evidente es la buena relación que mantienen con el Udinese debido al cargo que su presidente ocupa en el club italiano. Cuatro fichajes llegaron de allí, otros cuatro provienen del Benfica y dos más del Hércules. Destacar la llegada de Fran Rico del Castilla, Diakhaté del Dinamo de Kiev y la cesión de Uche del Villarreal.

-UD Levante: Parece difícil que puedan sobreponerse a la pérdida de los dos pilares más importantes de la temporada pasada, Luis G. Plaza se fue a entrenar a Madrid y Felipe Caicedo a marcar goles a Moscú en el Lokomotiv. Pero viendo que han llegado hombres como Barkero, Koné y el desechado del Liverpool El Zhar, se puede mantener la ilusión de quedarse en primera división. También llegaron Aranda, Del Horno, Farinós y Pedro Lopez.

-Málaga CF: Es probablemente el equipo que mejor se ha reforzado respecto a su nivel predecesor. Y es que el jeque Al Thani está apostando fuerte por este equipo y ha hecho un gran desembolso en fichajes, fichajes de renombre y con calidad, juventud y veteranía. Al club de la Costa del Sol han llegado Buonanotte (figura del descendido River Plate, jugador muy habilidoso y rápido, favorecido por su poca estatura), Sergio Sánchez (cambia Sevilla por Málaga, no tendrá fácil la titularidad ya que hay mucha competencia en la zaga), Monreal (quería dar un paso en su carrera y salir de Osasuna, y en Málaga apostaron por él), Joaquín (viene a disfrutar del fútbol, puede aportar muchísimo al equipo), Mathijsen (central contrastado y con experiencia, titular con Holanda), Toulalan (fichaje sorprendente, jugador infravalorado, le va a dar al Málaga muchísimo en mediocampo, futbolista muy efectivo en su puesto), Cazorla (tendría que hacer del crack del equipo, lo hará si demuestra lo buen jugador que es), Ruud Van Nistelrooy (de este no hace falta decir nada, bueno si, Ruud Van Nistelrooy) e Isco (para mi el mejor fichaje de todos, jugador que si le dan las oportunidades que necesita se puede salir, jugadorazo para rato). Todo esto sumado a lo que ya tenía hace que el Málaga tenga que aspirar a más que cualquier otra temporada de su historia, tiene que estar en un nivel más alto.

-Mallorca: Se han reforzado más de cara a hacer un buen grupo que fijándose en “nombres”. A pesar de la importante baja de De Guzmán, que estaba un escalón por encima del resto en cuanto a juego, y de la menos importante marcha de Webó; el conjunto Bermellón pretende hacer un bloque sólido y fuerte en casa con jugadores como Chico del Almería, Alfaro del Sevilla, Tissone de la Sampdoria y Ogunjimi del Genk.


No hay comentarios:

Publicar un comentario