Blog dedicado al análisis del mundo del fútbol
Mostrando entradas con la etiqueta Xavi Torres. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Xavi Torres. Mostrar todas las entradas

miércoles, 7 de noviembre de 2012

El Referente de Ébano


Toda una temporada tardé en ver la magnitud de todo lo que Juan Ignacio Martínez estaba consiguiendo, en valorar y comprender el trabajo y la labor que hace en el Levante, en darme cuenta de lo que quiere y como lo quiere, de lo que hace, que lo hace muy bien.
Me tenía absolutamente confundido, en ocasiones pensaba que pretendía ser una línea continuista de Luis García (mostraba cosas suyas en el campo), otras veía que su propuesta se derrumbaba en el césped, si es que la tenía clara, o que simplemente su buen inicio de campaña era cuestión de racha y del buen momento de jugadores como Juanlu o Barkero. Nada más lejos de la realidad, el argumento del factor suerte se iba derrumbando según transcurría el año, el Levante se había convertido en un equipo a tener en cuenta, uno de los más correosos del campeonato, costoso de ganar y haciendo del Ciudad de Valencia un medio adaptado a su propósito.
Mediática mente conocido como ‘JIM’, ha dotado al equipo de hechuras correspondientes a la máxima categoría, fortaleza y rigor táctico, buena mentalidad y mucha, mucha paciencia.
A diferencia de Luis García, que proponía un juego ofensivo desde la posesión, muy difícil de llevar pero que finalmente el Levante supo ejecutar haciendo buenos números a final de campaña; Juan Ignacio ha sabido percatarse que para el Levante, como para muchos otros equipos, este sistema es un arma de doble filo porque el equipo por plantilla y jugadores no está dotado para soportar transiciones defensivas de la dimensión que propicia las numerosas pérdidas de balón.
Con esto ‘JIM’ ve la principal carencia, a parte de otras varias, de una plantilla repleta de soldados, muchos de ellos veteranos, y explota sus virtudes.
Los granotas son un equipo que vive del rival de turno más que de sí mismo, de sus fallos, de encerrar al adversario en su fase ofensiva y achicarle espacios. El Levante te espera, te espera y te daña, te anula y te crea confusión hasta que roban o provocan pérdidas. Y ahí es donde suelen ganar más batallas, en los errores del rival y su consecuente mala transición defensiva, en ese momento es donde el Levante crea superioridad, forma espacios y a raíz de ahí, genera ocasiones.
Todo esto es un registro que el técnico alicantino domina como el mejor. Los jugadores están perfectamente posicionados durante buena parte de los partidos, son un bloque, mucho más cómodos en campo propio, únicamente suelen tener a un jugador viviendo en campo rival, dos dependiendo del contexto. El equipo vive lejos de la portería contraria y la mayoría de sus ofensivas parten desde 60 metros.
Los de Juan Ignacio Martínez suelen formar dos líneas de cuatro claramente diferenciadas con un volante entre medias o por delante y con la referencia arriba, en ocasiones con un apoyo al lado, ya digo que en función del contexto.
La influencia de Ballesteros atrás está ligeramente infravalorada, hay mucho oficio en la retaguardia levantina, controlan perfectamente el achique de espacios.
Ahora mismo Diop está siendo fundamental en el esquema de Martínez, su despliegue físico le permite alargar las ventajas 20 metros más y sirve de sustento para Iborra, tiene llegada aunque sin el protagonismo que cobraba en Santander. Quizá no tenga esa soltura que poseía Xavi Torres en el robo-pase pero la función de abarcar campo la cubre suficientemente.
Barkero y Juanlu han bajado su nivel respecto al pasado curso, principalmente el guipuzcoano, su técnica es incuestionable pero sus apoyos al delantero aún no alcanzan la eficiencia. Juanlu parece que va en mejora, es muy importante en transición ofensiva.

La zona de arriba es la segunda parte del equipo, y es que se parte aquí. Esa referencia tan importante en el esquema de ‘JIM’ es la que se presumía desfavorecida con la marcha del todopoderoso Koné. Gekas no albergaba las mismas esperanzas ya que es un jugador que vive más cerca del área y no corriendo hacia ella. La llegada de Obafemi Martins, la mejor de las noticias. De características distintas a Koné, tiene en común su función en el equipo, ser referencia ofensiva y táctica. Que sea un jugador potente, de zancada, con fortaleza y, por supuesto, gol.

A esto es a lo que me refiero con las similitudes hacia Luis García. Caicedo era su estilete, buenos números hizo el ecuatoriano. Referencia, ruptura, gol. Para esto se usó a Koné. Más mérito para el marfileño ya que Caicedo se veía jugando siempre a menos metros del área rival. Probablemente sea Koné el más completo de los tres. Hizo una temporada superlativa en Valencia, en cuanto a goles y labor de equipo. Koné proporcionaba un avance de 20 metros hacia alante con suma facilidad, eso cuando no bajaba un balón y esperaba a la segunda línea mientras creaba superioridad. Peligro y rupturas constantes.
Martins seguramente no sea tan ducho en la técnica asociativa y mucho menos bajando balones, pero ofrece ese gran recorrido y peligro arriba, es un portento y vale perfectamente de autónomo, aunque los apoyos seguro le hacen más falta que a Caicedo o Koné.
Martínez tiene a la pieza que le faltaba y la cual le preocupaba su ausencia, ya que es el puesto diferencial para su sistema. Sus soldados no tendría un referente claro para el que trabajar, y Gekas nunca es suficiente.
Felipe, Arouna y Obafemi. Han sido y son un lujo para el club granota y para nuestra liga. Sin ellos no tendría tanto sentido el Levante de nuestros días, un Levante que ya camina por Europa y que en este primer tercio de la temporada, se vuelve a situar cerquita de ella.

jueves, 6 de septiembre de 2012

LFP La Liga 2012/2013 Parte II



-Real club Deportivo de la Coruña: Vuelve Riazor a ser un campo de primera. La continuidad de José Luis Oltra nos permitirá comprobar si esa alianza absoluta que existía entre jugadores, cuerpo técnico y directiva del club, que les retornó a la máxima categoría un año después sigue vigente. Oltra consiguió formar un bloque compacto y con el “todos a una” hizo una temporada casi impecable. Ahora es el momento de continuar esa obra. Quizá el “Depor” sea de los tres equipos ascendidos el que más cambios ha realizado en la plantilla, y no me refiero únicamente al número de altas o bajas, sino a la variación e influencia que tengan en el once titular. Mi valoración en cuanto a altas es positiva, se ha reforzado bien. Ha pescado mucho, y bien, en Portugal, llegando así tres fichajes del Sporting de Lisboa (Evaldo, Salomão y André Santos) y otros dos del Benfica (Nelson Oliveira y Roderick). También llegaron el siempre útil Abel Aguilar, del Hércules; Pizzi del Atlético, hay que ver si demuestra sus buenas cualidades técnicas; el veterano Marchena, en un cuestionado estado de forma; y Camuñas, buena incorporación para ofrecer otra variante al ataque deportivista, del Villarreal estos dos últimos.
Hablando ya un poco de los fichajes más desconocidos, decir que quizá el que mayor potencial tenga sea Nelson Oliveira, que ya ha tenido sus buenos minutos en la Eurocopa con Portugal, el delantero de 21 años es descarado y con tendencia a abrir espacios en ataque y hacer desmarques de ruptura. Hay que ver si se complementaría bien con Riki o si precisamente al madrileño le vendrá bien su competencia. Nelson no es de grandes cifras goleadoras, aunque quizá Oltra haya preferido un delantero más asociativo que vaya más al espacio, buscando más la llegada de la segunda línea a un delantero nato. Salomão, de 23 años, viene cedido, es un extremo portugués a la vieja usanza, puede ser un “plan B” para Oltra. André Santos, también portugués de 23 años y cedido un año del Sporting de Lisboa, ha tenido muchas novias este verano, se hablaba de que vendría a cubrir la baja de Guardado, para nada, pienso que Oltra le utilizará más por delante de la defensa o en un posible doble pivote. Evaldo, brasileño de 30 años que llega cedido igualmente del club Lisboeta, lateral izquierdo de buen físico y capaz de aguantar 90 minutos a máxima exigencia. Por último, Roderick, central portugués de 21 años, con experiencia europea en liga suiza e inglesa, y que al igual que Oliveira, formó parte de la selección sub-20 portuguesa subcampeona del mundo el pasado año contra Brasil.
Buenas adquisiciones para el juego asociativo que quiere Oltra, a resaltar que en estos primeros partidos de Liga, se le ve al equipo más flojo atrás. La marcha de Colotto y la relegación de Ze Castro al banquillo han dejado al descubierto las vergüenzas de la pareja Marchena-Aythami. Colotto era un líder, pero bueno aún hay mucho tiempo para compactar esa defensa. Hay que ver si Valerón mejora el estado de forma con el que ha empezado y si Bruno Gama consigue ser aún más importante.



-Real club Deportivo Espanyol: Ha sufrido la pérdida de varios de sus jugadores por vueltas de cesión, casi todos ellos jugadores importantes. Para mí, el Espanyol tiene peor plantilla que la pasada temporada, al menos peor que la que acabó la campaña. Y es que perder a Weiss, Coutinho, Romaric o Didac Vilá por obligación es un palo duro, y más sabiendo lo que supusieron y la inyección de moral que daban al equipo. A parte de todo esto, el club se encuentra en una situación en la que se ha visto obligado a vender o ceder, se explican así las salidas de Álvaro Vázquez, Kalú Uche, Ben Sahar, Thievy, Jordi Amat o Javi Márquez.
No todo son malas noticias, bueno es saber de la continuidad de Pochettino y con él nunca el equipo puede quedarse a la deriva en un campo de fútbol. En el apartado de llegadas, hay jugadores interesantes e ilusionantes como pueden ser Samuele Longo, delantero italiano de 20 años y que, al igual que Coutinho, llega cedido del Inter de Milán para que se foguee en España, también Sergio Tejera, que ha entrado en la operación de Javi Márquez con el Mallorca, aunque Tejera regresa al club donde se formó antes de su marcha al Chelsea. Es un jugador que siempre ha demostrado buenas maneras en el mediocampo. También han llegado a Barcelona los mitiquísimos Simão Sabrosa y Joan Capdevila para darle consistencia al equipo, así como Colotto del Deportivo, Wakaso del Villarreal y Stuani del Reggina, aunque lleve varios años jugando cedido en España.
No quiero pensar que el Espanyol pueda llegar al final de temporada sufriendo, aunque inevitablemente es algo que no puedo descartar. Echo en falta otro delantero centro en el equipo (lo han estado buscando hasta el final), porque Stuani nunca ha sido constante durante toda una temporada, y espero que Verdú no baje del gran nivel que mantuvo la pasada campaña.


-Getafe C.F.: Luis García puede estar contento, su continuidad en el equipo se la ha ganado él solo, pero para nada le han restado posibilidades a un Getafe que se sigue labrando su hueco en primera división por derecho propio, y que quiere más. Si, han perdido al “Cata”, fundamental y un seguro atrás, y sí, se ha ido Casquero después de muchos años. Quizá menos dolorosas sean las salidas de Pedro Ríos o Masilela. Pero viendo que al equipo ha llegado gente como Ángel Lafita o Xavi Torres para el centro del campo, lugar que Luis García quería potenciar, y los ilusionantes Paco Alcácer del Valencia y Álvaro Vázquez del Espanyol para la delantera, pues ves que el equipo crece. Pienso que no van a echar mucho de menos a Miku, que ha hecho las maletas para jugar en el Celtic de Glasgow, y menos cuando vuelve Adrián Colunga tras su cesión a Gijón, y que podrá competir desde el principio de temporada con otros dos delanteros que empiezan de cero. Para la zaga ha llegado David Abraham, central argentino de 26 años que llega libre del Basilea, donde la pasada temporada llegó a jugar Champions League, aunque partía siempre desde el banquillo.
Creo que el entrenador tiene un equipo a su gusto y con el que puede funcionar lo que el quiere. Un centro del campo fuerte con Xavi Torres, Diego Castro o Lafita y con el cada vez más importante y carismático Abdel Barrada. Gusta verle, y gustaría ver a Alcácer y Vázquez haciendo unos buenos papeles de azulón.



-Granada C.F.: Primer proyecto en primera división para Juan Antonio Anquela, después de llevar al Alcorcón a sus cotas más altas en lo deportivo, Quique Pina ha confiado en él para que haga lo propio con el Granada. Anquela dota de carácter al grupo, prima la organización y colocación en el campo. Puede que sufra pero confío en que tengan paciencia con él. El Granada y el señor Pina continúan con su idílica relación deportiva con el Udinese, hay un constante puente aéreo con Udine. Guijo marchó para allá, y aquí llegaron Floro Flores y Torje. También el club consiguió mantener otro año más las cesiones de Dani Benítez, Mainz, Nyom, Jaime Romero e Ighalo, esta última más costosa. Antonio Floro Flores, napolitano de 29 años, quien le conozca del Calcio sabrá que ha sido calificado siempre como una eterna promesa, el caso es que Floro Flores desprende talento, muchos de los goles que ha hecho en su carrera han sido considerados como golazos, y es el momento de que pruebe en una liga distinta. Gabriel Torje, internacional rumano de 22 años, es extremo derecho aunque ha jugado muchas veces en la mediapunta, jugando en Rumania tenía buena capacidad goleadora, aunque en Italia nunca terminó de demostrarlo.

También han llegado a Granada Toño, ex portero del Racing de Santander; Juanma Ortiz, centrocampista del Almería aunque proviene del Rangers; el francés Yacine Brahimi, centrocampista cedido por el Stade Rennais; Iriney, un pulmón de mediocentro; Brayan Angulo, lateral izquierdo colombiano con experiencia en España, proviene del Atlético Baleares, con el que estuvo a punto de ascender a segunda división el pasado curso; el delantero internacional venezolano de 19 años Darwin Machís, procede del Mineros de Guayana, probablemente no cuente con muchos minutos, ha firmado por cinco años; y por último, el delantero marroquí Youssef El-Arabi, internacional con Marruecos, 25 años, procede del Al-Hilal árabe. Es un goleador, hizo diecisiete goles en Arabia y buenas cifras goleadoras en el Caen francés las temporadas precedentes. Sus goles han hecho que sea el fichaje más caro de la historia del club, cinco millones de euros.
Plantilla compensada la que tiene Anquela, que espera formar un buen equipo para continuar en primera, desde luego, tiene los ingredientes para lograrlo.


-Levante U.D.: Equipo que me genera dudas, y no por la propuesta de Juan Ignacio Martínez, que está mas que clara, asimilada y llevad a cabo; sino por saber cuanto afectará al Levante su participación europea y competir cada 3-4 días, y averiguar cuanto le puede pasar factura la marcha de Valdo, Xavi Torres y Koné. Sin Torres, el Levante pierde un jugador que te planta mejor en el mediocampo y que hace de brújula en ciertas ocasiones, a ver quién ocupara ese roll ahora, y sin Valdo y Koné pierde dos futbolistas que te ganan 20 metros con suma facilidad, desahogando al equipo, incomodando al rival y creándole ocasiones, y sobretodo, sin Koné pierde un goleador en su mejor estado de forma, el estilete granota. Sin Javi Venta, Farinós y Del Horno, pierde un plus en ese juego de “perro viejo” que le gusta a “JIM”, y sin Rubén Suárez pierde esa suerte desde el banquillo.
Pero seguro que Juan Ignacio es capaz de sacar lo que necesita de los fichajes nuevos. Pedro Ríos (Getafe) y Pape Diop (Racing) parece que pueden encajar bien en lo que quiere el entrenador, también llega Míchel del Valencia, tras jugar el pasado curso en el Hércules; así como Ángel, ex delantero del Elche. Más internacionales son los fichajes de Darius Dudka, al igual que Perquis, otro internacional polaco que llega a España, proviene del Auxerre, de 29 años, es un centrocampista defensivo que ya ha dado su mejor nivel y estaba en horas bajas. Christian Lell, lateral derecho alemán de 28 años procedente del Hertha de Berlín, aunque la mayor parte de su carrera la ha pasado en el Bayern de Munich, viene a España con un caché quizá más bajo del que debería tener.
Máximo Volta, central italiano de 25 años, buen recambio para Ballesteros y Navarro sin descartar que se lleve algún partido de titular, llega cedido de la Sampdoria.
Nikolaos Karabelas, lateral izquierdo griego de 27 años, llega del AEK de Atenas, es un lateral con oficio y a pesar de no pasar la treintena cuenta con mucha experiencia, dura competencia para Juanfran, o buen complemento. Por último, el gran Theofanis Gekas, veterano delantero griego de 32 años y con 61 partidos internacionales, delantero muy movil y muy de área pequeña, llega del Samsunspor.
Con esto, se aprecia que el equipo se ha reforzado mucho y no tan mal, trabajo que tiene por delante “JIM” para equilibrar el equipo. Hay que ver como suple la baja de Koné, ya que Ángel no es para nada el marfileño y Gekas es un delantero muy distinto.