Blog dedicado al análisis del mundo del fútbol
Mostrando entradas con la etiqueta Hazard. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Hazard. Mostrar todas las entradas

miércoles, 17 de octubre de 2012

Bélgica, ahora es cuando


Esa sensación que debe sentir un cocinero novel a la hora de cocinar su primer plato en el restaurante en el que le acaban de contratar, esos nervios por hacerlo bien o mal, esas dudas repentinas en ti mismo y tus métodos, esa presión de saber que tienes una muy buena oportunidad ante ti, saber que además los ingredientes que te ofrece ese restaurante son de calidad, todo eso, es lo que ha debido sentir Marc Wilmots en estos últimos meses. Tienes las patatas, los huevos, el aceite y la cebolla, pero no tienes la certeza de como hacer una buena tortilla.

En junio de 2012, tras haber dirigido dos partidos como interino a causa de la marcha de Georges Leekens, Marc Wilmots se convirtió en el nuevo seleccionador de Bélgica para los próximos cuatro años. Precisamente ese es el periodo que Wilmots se ha marcado para darle al grupo la maduración colectiva y experiencia necesaria.
Wilmots tiene ante sí, y como incluso él mismo ha reconocido, una responsabilidad y un reto. El belga vive su primera experiencia como entrenador, fue segundo de Leekens y llegó al cuerpo técnico de Bélgica en 2008 de la mano de Dick Advocaat.
Es principalmente conocido por su etapa de futbolista, jugando cuatro mundiales con Bélgica y llegando a ser su capitán.

La complejididad de dirigir a los belgas aumenta cuando sabes que tienes entre manos a la denominada Generación Dorada a la que necesitas darle ese empujón que le plante en una fase final y Bélgica vuelva a tener un gran papel. No participa en alguna desde el año 2002 en el mundial de Corea y Japón. Se ha perdido las tres últimas Eurocopas y los dos últimos Mundiales.
La situación puede llegar a ser delicada, el bajón con sus posteriores críticas tras cada no-clasificación han desarrollado dramatismos en el país belga. Esto se acentuaba en estos últimos años (Mundial 2010 y Euro 2012) ya que volvía a haber esa ilusión de participación, asomaban la cabeza nuevos y talentosos jugadores, parecía que se confeccionaban buenas plantillas y las sensaciones eran buenas. Pero el premio nunca llegaba, no se conseguía dar con la tecla precisa para arrancar y la miel no pasaba más allá de los labios.
Cada año destacaba otra joven promesa belga (esto sigue ocurriendo a día de hoy) y era seleccionado; otra pieza más para un plantel que, repito, se ha ido haciendo más jugoso con el transcurso de los meses. Los más románticos del fútbol de la vieja Europa saben que en esa selección hay mucho potencial para hacer cosas buenas, sin embargo no se consiguen explicar como clasificación tras clasificación se diluía y no cuajaba.

La idea de Wilmots para Bélgica tiene una base de perfeccionismo y seriedad, quiere darle al equipo ese carácter compacto que se le ha echado en falta en los momentos decisivos, desea unidad táctica y motivacional. El seleccionador apela al sentimiento belga para reforzar la mentalidad del equipo, es un gran patriota.
No pretende darle automatismos tan rápidamente al equipo, quiere que ese sea el fin de acomodar por líneas a los jugadores clave según desarrollan su misión en sus respectivos clubes. Partidario y sabedor de que el sistema 4-3-3 es buena solución debido a las características del equipo, asociaciones y juego posicional teniendo la línea de tres cuartos como pilar fundamental, ahí es donde se mueven los mayores talentos de la plantilla. La experiencia de Marc (fue centrocampista) le servirá para formar diferentes variantes dentro de la zona diferencial de Bélgica en el campo.

“Yo he dejado mi impronta en este equipo. Sé adónde quiero ir y qué camino tomar para llegar hasta allí. Me baso en una determinada visión de juego, en una filosofía alimentada al hilo de mis experiencias y de mis convicciones. Quiero que impongamos nuestro juego, que no tengamos miedo, que no nos sintamos más pequeños que el rival. Quiero juego, movimiento, ocasiones. Pero ojo, eso no quiere decir que podamos pecar de ingenuos.” (Declaraciones de Marc Wilmots en FIFA.com)

Las virtudes de la selección belga son numerosas, posee juventud, talento, hambre y buen potencial en todas sus líneas. Su gran activo en la portería es Thibaut Courtois (20 años), el que se presume portero titular en los próximos años y uno de los futuros mejores porteros de Europa.
Atrás quedó en el tiempo cuando Daniel Van Buyten y Timmy Simons (aún convocados) eran los indiscutibles líderes de la zaga. Hoy Vincent Kompany (26 años) se erige como uno de los mejores defensas centrales del continente. Thomas Vermaelen (26 años), Jan Vertonghen (24 años), Toby Alderweireld (23 años) o Nicolas Lombaerts (26 años) complementan una defensa de lujo. Ninguno de ellos central en su origen, son todo laterales o mediocentros reconvertidos, de ahí que aún habiendo mejorado su faceta defensiva mantengan instinto creativo.

Frotarme las manos es lo que me produce el ver el centro del campo que posee Bélgica.
Que Steven Defour (24 años) haya pasado a un segundo plano dice mucho del talento que tiene por delante. Axel Witsel (23 años) ha cobrado mayor protagonismo en el panorama europeo, jugador más hecho, muy útil tácticamente, le da rigor y dinamismo al mediocampo. El prometedor Kevin De Bruyne (20 años) ha tenido una aparición precoz y aún necesita foguearse para demostrar todo lo que puede hacer. Dries Mertens (25 años) adquiriendo importancia e influencia en su club parece que empieza a contar más en la selección nacional. El fantástico estado de forma de Mousa Dembelé (25 años) y Marouane Fellaini (24 años) hace que el nivel de calidad en los tres cuartos de campo sea considerable. Fellaini ha experimentado una mejoría notable que le ha transformado en un todocampista, consistencia atrás y mucha llegada, ocupando una gran parcela del campo. Y por supuesto, Eden Hazard (21 años) jugador que está llamado a ser el líder de Bélgica y uno de los mejores jugadores del continente. Hazard no parece tener miedo a nada, derrocha talento y comienza a ser diferencial.
En la delantera los belgas no andan faltos de perlas. A pesar de que las mayores esperanzas anduvieran  puestas en Romelu Lukaku (19 años) y Jelle Vossen (22 años) estos no están en su mejor momento. Hay cualidades en ellos para ser optimistas. La arrancada, potencia y presencia de Lukaku, y el olfato, desmarque y remate de Vossen.
Son, sin embargo, Kevin Mirallas (25 años) y Christian Benteke (21 años) los jugadores que mejor suerte tienen de cara a puerta y más decisivos en los últimos metros.

Se puede apreciar que el bloque duro del equipo y sus mayores talentos no pasan de 26 años. Tienen mucho recorrido aún y margen de mejora suficiente para ilusionar.
Esta hornada de jugadores está ante la oportunidad de devolverle a Bélgica su rol de potencia europea que fue en su momento.
Wilmots ya ha conseguido implantar su sello en el equipo, darle más vitalidad a su juego y llevarle por el buen camino. El objetivo a corto plazo es clasificar a Bélgica para el mundial de Brasil de 2014. Por el momento tiene 10 puntos en cuatro partidos jugados, ha marcado 8 goles y recibido sólo 1, y es líder de un grupo complicado con Serbia y Croacia como grandes rivales.
Este equipo ha estado inmerso en una transición y relevo generacional que parecía eterno. Parece que esto ya ha acabado. El equipo está empezando a formarse y a madurar. Los jugadores están elegidos. En dos años se pueden producir ya esos automatismos y superioridades, pero Marc Wilmots ha reconocido que, si puede y se lo permiten, este equipo estará hecho definitivamente para la Eurocopa 2016.
Por ahora parece que la tortilla va bien, no se ha pegado a la sartén y tiene los indicios de que saldrá jugosa.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Fichajes 2012/2012 Premier League


No nos engañemos, esta si es la mejor liga de fútbol del mundo. Es la liga más equitativa, la más competitiva y la más emocionante. Históricamente está en el TOP 5 de ligas, y es uno de los tres grandes campeonatos junto al español y el italiano. En este momento es la liga más atractiva y más divertida que hay, donde se crece mucho como futbolista, y siempre jugando al máximo nivel. También es de las competiciones más saneadas que hay y con mayores ingresos, así, con eso han desembolsado este verano en el mercado de fichajes 621.787.000 €. El Chelsea, el vigente campeón continental, es el equipo que más ha gastado, 101,30 M€.


-ARSENAL: Santi Cazorla (Málaga), Olivier Giroud (Montpellier) y Lukas Podolski (Colonia).

-ASTON VILLA: Ron Vlaar (Feyenoord), El Ahmadi (Feyenoord), Matthew Lowton (Sheffield United), Jordan Bowery (Chesterfield), Joe Bennett (Middlesbrough), Christian Benteke (Genk), Ashley Westwood (Crewe Alexandra) y Brett Holman (AZ Alkmaar).

-CHELSEA: César Azpilicueta (Olympique Marsella), Eden Hazard (LOSC Lille), Marko Marin (Werder Bremen), Oscar (Internacional Porto Alegre), Victor Moses (Wigan Athletic), Thorgan Hazard (Lens), Charly Musonda (Anderlecht), Lamisha Musonda (Anderlecht) y Tika Musonda (Anderlecht).


-EVERTON: Matthew Kennedy (Kilmarnock), Steven Naismith (Glasgow Rangers), Kevin Mirallas (Olympiakos), Bryan Oviedo (Copenague) y Steven Pienaar (Tottenham Hotspur).

-FULHAM: Dimitar Berbatov (Manchester United), Hugo Rodallega (Wigan Athletic), Kieran Richardson (Sunderland), Giorgios Karagounis (Panathinaikos), Mladen Petric (Hamburgo), Ashkan Dejagah (Wolfsburgo), George Williams (Milton Keynes Dons) y Sascha Riether (Colonia).

-LIVERPOOL: Nuri Sahin (Real Madrid), Joe Allen (Swansea City), Fabio Borini (AC Roma), Oussama Assaidi (Heerenveen) y Samed Yesil (Bayer Leverkusen).

-MANCHESTER CITY: Gregory Cunningham (Nottingam Forest), Jack Rodwell (Everton), Javi García (Benfica), Maicon (Inter Milán), Scott Sinclair (Swansea), Matija Nastasic (Fiorentina) y Richard Wright (Preston North End).

-MANCHESTER UNITED: Alexander Büttner (Vitesse), Nick Powell (Crewe Alexandra), Robin Van Persie (Arsenal), Shinji Kagawa (Borussia Dortmund) y Ángelo Henríquez (Universidad de Chile).

-NEWCASTLE UNITED: Romain Amalfitano (Reims), Vurnon Anita (Ajax), Gael Bigirimana (Coventry City) y Curtis Good.

-NORWICH CITY: Harry Kane (Tottenham Hotspur), Alexander Tettey (Rennes), Garrido (Lazio), Steven Whittaker (Glasgow Rangers), Sebastien Bassong (Tottenham Hotspur), Michael Turner (Sunderland), Mark Bunn (Blackburn Rovers), Jacob Butterfield (Barnsley) y Robert Snodgrass (Leeds United).


-QUEENS PARK RANGER: Esteban Granero (Real Madrid), Ji-Sung Park (Manchester United), Fabio Da Silva(Manchester United), José Bosingwa (Chelsea), Julio César (Inter Milán), Robert Green (West Ham United), Andy Johnson (Fulham), David Hoilett (Blackburn Rovers), Ryan Nelsen (Tottenham Hotspurs) y M´Bia (Olympique Marsella).

-READING: Danny Guthrie (Newcastle), Pavel Pogrebnyak (Stuttgart), Garath McCleary (Nottingham Forest), Chris Gunter (Nottingham Forest), Adrian Mariappa (Watford), Stuart Taylor (Manchester City) y Pierce Sweeney, Nicky Shorey (West Bromwich Albion). 


-SOUTHAMPTON: Gastón Ramírez (Bolonia), Steven Davids (Glasgow Rangers), Emmanuel Mayuka (Young Boys), Jay Rodríguez (Burnley), Nathaniel Clyne (Crystal Palace), Maya Yoshida (VVVenlo) y Paulo Gazzaniga (Gillingham).

-STOKE CITY: Charlie Adam (Liverpool), Michael Owen (Manchester United), Steven N´Zonzi (Blackburn Rovers), Jamie Ness (Glasgow Rangers), Geoff Cameron (Houston Dynamo) y Michael Kightly (Wolverhampton Wanderers).

-SUNDERLAND: Adam Johnson (Manchester City), Louis Saha (Tottenham Hotspur), Carlos Cuéllar (Aston Villa), Danny Rose (Tottenham Hotspur) y Steven Fletcher (Wolverhampton Wanderers).

-SWANSEA CITY: Michu (Rayo Vallecano), Chico Flores (Génova), Jonathan De Guzmán (Villarreal), Pablo Hernández (Valencia), Ki Sung-Yueng (Celtica Glasgow), Kyle Bartley (Arsenal), Jaime Proctor (Preston North End), Shechter (Kaiserlautern) y Tiendalli (Twente).

-TOTTENHAM HOTSPUR: Emmanuel Adebayor (Manchester City), Moussa Dembelé (Fulham), Clint Dempsey (Fulham), Hugo Lloris (Olympique Lyon), Jan Vertonghen (Ajax) y Gylfi Sigurdsson (Hoffenheim).

-WEST BROMWICH ALBION: Ben Foster (Birmingham City), Markus Rosenberg (Werder Bremen), Romelu Lukaku (Chelsea), Goran Popov (Dinamo Kiev), Yassine El Ghanassy (Gent) y Claudio Yacob (Racing Avellaneda).

-WEST HAM UNITED: Andy Carroll (Liverpool), Alou Diarrá (Olympique Marsella), Yossi Benayoun (Chelsea), Jussi Jääskeläinen (Bolton Wanderers), Matt Jarvis (Wolverhampton Wanderers), Mohamed Diamé (Wigan Athletic), Modibo Maïga (Sochaux), Stephen Henderson (Portsmouth), James Collins (Aston Villa) y Raphael Spiegel (Grasshopper).

-WIGAN ATHLETIC: Iván Ramis (Mallorca), Arouna Koné (Levante), Ryo Miyaichi (Arsenal), Mauro Boselli (Estudiantes) y Fraser Fyvie (Aberdeen).


domingo, 18 de septiembre de 2011

Jugadores a seguir en Champions League

Futbolistas tapados, futbolistas a priori en segundo plano, futbolistas de los que se esperan aún muchas cosas, futbolistas que juegan por primera vez esta competición, que tienen mucho talento, y que merecen atención especial porque cada vez más tendrán mayor protagonismo en el panorama europeo.
Estos jugadores puede que no sean primeros espadas en sus respectivos equipos, son jóvenes y con mucho hambre de éxito y no dudo que en un futuro no muy lejano lleguen a triunfar. La Champions League es una de las competiciones futbolísticas más exigentes del mundo, veamos como se comportan.



-Edin Džeko: El bosnio quizá esté siendo ahora más conocido debido a su gran comienzo de campaña en la Premier League con 6 goles en 3 partidos, y que está recordando a su mejor campaña en el Wolfsburgo hace dos años cuando logró 22 tantos en la Bundesliga.
Delantero centro de 1,92m por el que el Manchester City pagó el año pasado 31,5 millones de euros. Parece que este año es el indicado para subir un escalón más, lo está haciendo en Inglaterra, y es hora de hacerlo en Europa.
Es probable que Dzeko esté ahora entre los 5 mejores delanteros centro de Europa, si tenemos en cuenta su habilidad rematadora, goleadora y posicional.



-Freddy Guarín: Este colombiano de 25 años fue una de las grandes revelaciones la pasada temporada en la Europa League y Liga Sagres, a pesar de llevar ya 3 años en el Oporto. Interior diestro que en varias ocasiones ejerce de extremo puro debido a su gran velocidad y potencia, posee un buen disparo incluso a distancias lejanas y es habilidoso con el balón en los pies.
Con la marcha de su compatriota Falcao, son él y Hulk quienes deben tomar las riendas ofensivas de este Oporto de Champions.
Si bien Guarín le costó al Oporto 1 millón de euros procedente del Saint Etienne, que dudad cabe de que el club portugués, al igual que con muchos de sus jugadores, rentabilizará el fichaje de Freddy con su venta.



-Mario Götze: Jugador con unas muy buenas condiciones técnicas, buen trato de balón y con gran visón de juego. Es un futbolista asociativo, no goza de gran altura y eso le permite tener más habilidad.
Götze es un joven alemán de 19 años que milita en el Borussia de Dortmund, y el cual fue uno de los mayores artífices de hacer al Dortmund campeón la pasada liga.
Su posición habitual suele ser interior, aunque puede jugar de media punta, e incluso a veces, de volante ofensivo acompañando al mediocentro.

Tiene descaro y suele llegar con relativa facilidad a la línea de fondo, desde dónde acostumbra a dar el último pase de gol.
Si a todo esto le sumamos que este año su figura en el Borussia debe ser aún más importante tras la marcha de Sahín, tenemos en Götze a la estrella del equipo de alemán con tan sólo 19 años.


-Eden Hazard: Otro diamante en bruto. Belga, 20 años, centrocampista del LOSC Lille francés, en 2009 ganó el premio al mejor jugador joven de la Ligue 1.
Perteneciente a una muy buena generación de jugadores belgas, Hazard ha desempeñado toda su trayectoria futbolística en Francia.
Este año tomará aún más el mando en este Lille que ya hizo campeón este pasado Mayo.
Suele jugar de media punta, o quizá más retrasado pero con numerosas caídas a banda, desde donde suele empezar muchas jugadas. Digamos que es un jugador que se le puede compatibilizar con cualquier otro que se le ponga al lado, encajaría en distintos sistemas gracias a las variantes de juego que puede ofrecer.
Hazard es un jugador con mucho talento, buen regate, buen pase y con cada vez más gol. El Belga ha sido varias veces referido y reconomendado por nada menos que de Zinedine Zidane, al que tiene enamorado.


-Jelle Vossen: También belga, Vossen es un delantero centro de 22 años y que juega en el Genk. Campeón y máximo goleador de la pasada Júpiter PRO League belga, se ha convertido en una sensación. Vossen es un killer del área, un jugador muy listo en los últimos metros, sabe por donde moverse y como moverse, tiene gran olfato de gol y posee gran capacidad para anotar muchos de sus goles al primer toque.

Recuerda en varios aspectos a Ruud Van Nistelrooy, ya que también tiene un gran golpeo lejano; y no es que se valga precisamente de su cuerpo, si no que trata de adaptarse siempre a cada jugada para intentar finalizarla con la mayor eficiencia posible. Que mejor que demostrar todas estas cualidades en Champions y en el que parece será su último año en el Racing Genk.


-Marek Hamšik: Quizá sea el más conocido de todos, pero es que Hamšik lleva ya unos pocos años preparándose para dar el gran salto, y este es el momento, y este debe ser el año. Eslovaco de 24 años, este centrocampista del Nápoles tiene una muy buena plantilla a su disposición, para optar porqué no a disputarle el Calcio a Milán e Inter y hacer un buen papel en Champions. Y Hamšik debe ser el estilete, la figura destacada del equipo que enlace con los Cavani y Lavezzi.
Jugador con mucha llegada al área, canalizador de faltas, corners o figura protagonista en las contras; Hamsik tiene que demostrar ahora, entre los campeones de Europa, si está preparado para ser ese futbolista de primer nivel que tanto se le estima.